Solito Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 La Convención Constitucional y el proceso, sin duda es un hito histórico que acá no valoramos y ponderamos debidamente. Probablemente a causa de las campañas de desprestigio que la acompañaron desde su instalación y hoy en día motivadas por el temor e intereses personales que con argumentos veraces. Puedo señalar que he podido seguir el proceso desde su inicio, ver parte de las sesiones, en especial aquellas que trataban temas de interés, participar en las propuestas populares de norma votando, así como en más de un encuentro con convencionales del distrito en que vivo. Probablemente, para más de alguien esté tema no debiera desarrollarse en un foro de promoción de servicios sexuales, es decir, una plataforma para trabajadoras sexuales. Al respecto, sin mencionar la actividad, todas las personas tendremos derechos al trabajo, al emprendimiento, la negociación colectiva más allá de una empresa, sino que multiempresas o ramal, por ejemplo los y las trabajadoras del comercio o de las cadenas de farmacia, podrán negociar conjuntamente temas relacionados a su trabajo. El capítulo de derechos sociales nos abre a una posibilidad de lograr en un futuro cercano una mayor igualdad social, soy claro en ese sentido, nos tomará años adecuar el proceso por medio de las normas transitorias y que el sistema comience a caminar, sin embargo, hay aspectos que se hacen presente desde ya como es el reconocimiento de las y los excluidos y marginados, aquello es un a avance más que significativo. El proceso es único y en otros lados del mundo así lo saben, hace poco el académico y padre de la teoría U vinculada a la innovación, hablaba de como en el mundo se encuentra en una crisis social, ambiental y económica y como Chile es un ejemplo para la búsqueda de soluciones que presentan esas problemáticas con un proceso único. La propuesta de nueva Constitución tiene un abordaje novedoso sobre el medio ambiente y su cuidado. Probablemente una de las modernas al respecto. También promueve la defensoría del pueblo,como ente encargado de defender nuestros derechos. Vela y promueve la participación ciudadana, el poder recae en la ciudadanía con intrumentos democráticos vinculantes, entre otros muchos aspectos que nivelan la cancha. Sin duda, estamos ante uno de los hitos más relevantes de la historia republicana chilena, que a pesar de los relatos e historias separatistas de algunos, Chile se establece como un país diverso e indivisible. Hay mucho mito circulando... Por eso les pregunto a ustedes foreras y foreros ¿Han podido informarse por los canales oficiales? ¿Qué opinión y esperanzas tienen ustedes? 1 Citar
Don_Sosa Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 La he seguido de cerca, no suelen existir estos procesos tan abiertamente y marca un hito. Ahora si hablamos del proceso y lo que hicieron... es harina de otra costal y que da pa para mucho debate. Citar
Catador de tetas Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 Ya descargué el texto completo y leido la mitad(es un poco largo) me gusta casi todo el 90% lo del proceso se puso latero como sesión del senado pero bueno don solo @Solito ojalá se cumpla todo lo que se escribió no más y lo que no nos guste o convensa se puede arreglar después en el camino con votaciones o con protestas si es necesario y eso es lo que opino yo y espero que sea respetado así como yo respetaré la opinión de los demás ya que esto se trata lo que piense o crea cada uno no de andar imponiendo su pensamiento a los demás Citar
Solito Publicó 29 Jun 2022 Autor Publicó 29 Jun 2022 hace 1 hora, Catador de tetas dijo: Ya descargué el texto completo y leido la mitad(es un poco largo) Sí, es lago extenso el texto, sin embargo, vale la pena leerlo y no dejarse llevar por el humo y rumores. Espero poder tener el texto armonizado que lo poco que he podido ver en los informes descargables de la comisión es más cercano. hace 2 horas, Don_Sosa dijo: La he seguido de cerca, no suelen existir estos procesos tan abiertamente y marca un hito Así es marca un hito no menor en nuestra historia como a nivel mundial.... hace 2 horas, Don_Sosa dijo: Ahora si hablamos del proceso y lo que hicieron... es harina de otra costal y que da pa para mucho debate. Esa es la idea de este tema, poder expresar ideas, pensamientos, convicciones hace 2 horas, Subzero dijo: Estoy en sectorvip? claro y por lo que sé este espacio del foro es para abordar diversidad de temas, creo que es necesario hablar de la contingencia en especial de un hecho tan relevante, significativo y trascendental como es la Convención Constitucional ¿acaso este tema como otros temas no se pueden dar en este espacio? ¿usted es de la lógica del mete y saca y nada más? Citar
Subzero Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 hace 37 minutos, Solito dijo: claro y por lo que sé este espacio del foro es para abordar diversidad de temas, creo que es necesario hablar de la contingencia en especial de un hecho tan relevante, significativo y trascendental como es la Convención Constitucional ¿acaso este tema como otros temas no se pueden dar en este espacio? ¿usted es de la lógica del mete y saca y nada más? Tranquilo amigo, solo fue una broma. Por supuesto que este foro se puede usar para discutir tematicas de importancia nacional. Me da risa lo off topic, pero es valido. 1 Citar
Catador de tetas Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 Si hablan de cosas ñoñas que a nadie le interesa demás que se puede hablar de esto pero siempre con respoto y altura de miras 1 Citar
Forero antiguo Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 Después de la funa vamos a relajarnos con un tema que nos una yo leí el borrador, pretendo leer lo definitivo antes de tomar la decisión final Citar
Jall Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 hace 4 horas, Solito dijo: Por eso les pregunto a ustedes foreras y foreros ¿Han podido informarse por los canales oficiales? ¿Qué opinión y esperanzas tienen ustedes? Que buen tema, pero dejame decirte que según mi opinión la nueva constitucion es el peor error que va a cometer Chile y no lo digo por que sea de derecha ni nada de eso, de hecho yo en un comienzo vote apruebo. Pero de verdad me llega a dar asco que las personas de la constitución sean personas tan ignorantes, evidentemente el peor error fue designar a personas cualquieras a escribir una Constitución. Me leí el texto completo ya, y si claro muy bonito se ve si tu lees las partes bonitas, pero hay que leer entre líneas. 1. Mi primer argumento es que la función principal de una constitución es protegernos del estado, y está nueva constitucion lo único que hace es darle poder al estado. 2. Ninguna de las cosas que se estipulan ahí para ayudar a la gente está detallada en cómo se van a hacer hablando económicamente, Chile esta pésimo económicamente, estoy seguro que no van a cumplir todo lo que prometen. 3. Se rechazo más de 4 veces que las pensiones sean de las personas, osea que quiere decir eso? Que se van a adueñar de los fondos de afp si o si. 4. Se pierde el derecho a la propiedad, leanse los acticulos de derecho a la propiedad y lean entre líneas, con lo que dice el texto básicamente el estado va a poder expropiar cualquier propiedad solo con la excusa de que sea con un fin público. 5. La mayoría de weas que prometen se hicieron en Argentina y mírenlos como están. Sin mencionar que la misma wea que quieren hacer con las pensiones la hicieron en España, y ha sido un fracaso hasta el día de hoy. 6. Quieren dividir el país y tener distintos leyes en distintos sectores, osea no habrá igualdad en las leyes, y a eso sumenle que en la Constitución se estipula que los jueces tendrán que tener criterio dependiendo del género. Y créanme que podría seguir y seguir dando argumentos, muy decepcionado estoy de todo este proceso, tanto de la nueva cc como del presidente. Yo la verdad no sé en qué momento la gente empezó a creerle a los políticos, yo pensaba que antes ya la gente era ingenua, pero ahora es que de verdad me impresiona el nivel de la gente que le creen todo a Boric y a cualquiera de izquierda, yo soy de la visión de que si efectivamente necesitamos cambios, pero entiendan que un país no funciona sin generar riqueza, la gente ignorante compara a Chile con los países desarrollados de Europa, loco no pueden comparar por qué los niveles de riqueza que ellos tienen es infinitamente más grande que el de Chile. Chile se está cayendo feo y eso claramente lo refleja el valor del dólar, estamos en máximos históricos, y les firmó algo, si se aprueba la nueva cc no les parezca extraño ver al dólar arriba de 1100, si el dólar sube es que que el capital está saliendo de Chile. Yo solo les voy a dar un consejo, sean desconfiados weon, como le van a andar creyendo todo a estos weones, infórmense pero no por la tele, por que la tele está vendida a la izquierda desde que boric estaba en campaña, recuerden que el colegio de periodistas le dio su apoyo. No sean weones por favor, si tuviera tiempo hasta les explicaria el motivo de por que los canales apoyan todo lo de izquierda, es todo tan obvio pero la gente no lo ve, y si la gente no lo ve es por que acá en Chile diría que el 90% no sabe nada de economía, la ignorancia en el tema llega a tal punto que hay gente que le cree lo que dijo el Ministro de economía, dijo que el dólar no influía en la economía del país por que los chilenos no compramos en dólares po weon, un ministro de economía diciendo una wea tan ignorante y el problema es que la gente no dijo nada, y por que no dijo nada? Por que son ignorante en el tema, entonces llega el ministro de economía y les dice cualquier estupidez y le creen por que si. 1 1 3 Citar
Solito Publicó 29 Jun 2022 Autor Publicó 29 Jun 2022 Interesante debate, probablemente en más de un artículo encontraremos aspectos interpretables, por eso es importante esperar el texto armonizado y definitivo. @Jall respecto a la expropiación de bienes privados, es necesario considerar el proceso de expropiación y la normativa vigente, que la constitución no borra, es más, en ese artículo como en otros se indica "según establezca la ley" ¿cuál ley? la vigente y de no haber la que se discuta en el parlamento según la temática. El rol del Estado en este borrador es más activo en defensa de las personas, en mi apreciación no veo un Estado que actuará contra las personas, pues aquello iría en contra de lo que se señala respecto al Estado y sus deberes. Me considero de los optimistas respecto al proceso futuro, sé que los cambios no serán de la noche a la mañana, que la aplicación de los sistemas de justicia serán paulatinos y celebro que los fallos de los jueces consideren entre otros aspectos, el enfoque de género, pues nos encontramos en una sociedad donde la mujer y disidencias muchas veces cargan con un peso extra. Además, donde la ley y aplicación de las leyes fue hecha por hombres, eso es un avance, reconocerlo y avanzar en establecer igualdades ante la ley, al menos en los procesos y las sentencias de ciertas temáticas. Respecto al rol de los medios de información televisivos, no me diga que Mega, Canal 13 son de izquierda, que Chilevisión es comunista y que no hay un tratamiento de las noticias para generar miedo, temor e inseguridad. (ese podría ser otro tema) los invito a visitar https://www.chileconvencion.cl/ de pasada les dejo este vídeo Citar
Catador teens 21 Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 Me dan ganas de leer la nueva Constitución pero cuando veo quienes la escribieron prefiero no perder el tiempo. ASÍ TE CHISPEO LOS DEDOS, GUACHO 1 1 Citar
erick2019 Publicó 29 Jun 2022 Publicó 29 Jun 2022 de la constitucion comunista y de delirantes mentales ...ni la leo, la meo y la rechazo. habria que ser demasiado bestia para no darse cuenta que es la misma basofia que la boliviana, la chavista y con toques de cubana...es decir narco estados terroristas. les chispeo los dedos a los que la defienden. a putear se ha dixho XD. Citar
Don_Sosa Publicó 30 Jun 2022 Publicó 30 Jun 2022 A nivel de argumentos, yo igual voté apruebo en un principio. Desde hace tiempo tengo mi opción y voy por el rechazo. Primer en todos los tonys que hicieron al principio la cc, sólitos se subieron a la mesa por caso vade, corporios entre otros chistes. Ya a nivel del escrito, voy alrededor de la mitad del texto y hay cosas que me agradan, como que otras que me desagradan que reafirman mi intención de voto ya que para mi son demasiado malas. - plurinacionalidad, división e indígenas. Al crear tribunales especiales, en vez de integrar a todas las comunidades solo genera la contrario, nadie querría hacer negocios o tratos con ellos, no seremos iguales ante la ley por lo tanto ni siquiera serán contratados por lo riesgos que conllevará. -Poder a los sindicatos Los cambios que quedan a nivel sindical y de negociación me parecen un error que costará mucho, en el texto se blinda y se brinda muchas facultades a las entidades sindicales, quedando a merced de sus requerimientos para mantener las operaciones, si no se cumple lo exigido simplemente no andará el buque. El problema es que esto pasa actualmente en Argentina y cuando se paran el gobierno o privados deben ceder en todo, si no se queda todo parado. Conozco muy de cerca el negocio del combustible, muchas empresas desisten de comprar en Argentina porque viven más en paro que en operación. -Escaños reservados. Con los cambios propuestos en el quorum y escaños reservados me parece que está lo más grave. Los escaños que se brindarán a la comunidad indigena generará muchos cambios. En la actual cc los escaños reservados solo han dado votado de forma muy aliada a la izquierda, prácticamente ultrones de izquierda. Con los cambios en los quorum en la futura unicamara la izquierda tendrá asegurado los votos para TODAS las leyes. Pensando en la representación que han mantenido por años, sumar los escaños sólo hara que hagan lo que quieran, incluso podria ser el pavimento a perpetrar una dictadura. Con esto se pierde la mitigacion de los extremos politicos (que no se necesitan este país) dejando la balanza cargada mucho más a la izquierda de lo que me agrada. 1 2 Citar
Solito Publicó 30 Jun 2022 Autor Publicó 30 Jun 2022 @Don_Sosa que bueno que pueda plantear sus consideraciones de manera respetuosa, algo que se extraña en el ámbito político y en ocasiones acá en este ciber espacio. Sinceramente tengo una apreciación distinta. Espero que las demás personas puedan informarse leyendo el borrador final, que al final es lo que cuenta y votaremos en septiembre Citar
Don_Sosa Publicó 30 Jun 2022 Publicó 30 Jun 2022 Pero la armonizacion no debería cambiar mucho el texto al menos en los estructural. Citar
Templario Publicó 30 Jun 2022 Publicó 30 Jun 2022 Estimado colega, tengo mi opinión sobre este tema, la verdad es que como jóven ciudadano seguidor de la literatura de la historia quién se inició leyendo la obra de Jorge Inostroza, "Adiós al Séptimo de línea", hermosa obra de la literatura chilena, que ha estado en los rincones más alejados de esta hermosa tierra, he seguido este proceso de la nueva constitución, sin embargo ni siquiera la constitución mejor redactada va prosperar si no hay un cambio de cultura, en dónde se supone que habrían profesionales elegidos por el mismo pueblo para redactarla, estuve analizando la mayor parte de este borrador y estoy de acuerdo cuando se empieza a proteger la biodiversidad y el medio ambiente del país que es única, pero sin embargo, hay muchos ámbitos que está dejando de lado un ejemplo, tenemos serios problemas con temas de seguridad social que se están dejando de lado, hay problemas con la migración en el norte de Chile, crimen organizado en el centro y terrorismo en la Araucanía, esos son algunos de los ítems (entre muchos otros) que nombré y lamentablemente no da una solución definitiva a causa del problema. Citar
Solito Publicó 1 Jul 2022 Autor Publicó 1 Jul 2022 hace 11 horas, Templario dijo: ni siquiera la constitución mejor redactada va prosperar si no hay un cambio de cultura Exacto, creo que eso es que nos urge, los cambios culturales requieren de tiempo y ciertas políticas públicas que tengan una visión de país o Estado y no intereses de corto plazo. En cierta forma la propuesta implica un cambio cultural, y los cambios generan resistencias... Saludos Citar
Treino Publicó 1 Jul 2022 Publicó 1 Jul 2022 lo único importante de todo esto, voten informados, léanla sin tener el color de su partido pegado en el pecho, sean consientes de lo que esta escrito y que sea lo mejor para la mayoría 1 Citar
Living Publicó 5 Jul 2022 Publicó 5 Jul 2022 En 29-06-2022 a las 10:21, Solito dijo: ¿Qué opinión y esperanzas tienen ustedes? Hola Este tema es arduo jajajaj, hasta el momento no tengo opinión definitiva, estaba esperando el texto final para leerlo. Parece que una de las polémica estará si o si en el articulo 1....Creo que sera la piedra de tope, los que logren aceptarlo serán apruebo y los que no serán rechazo... Artículo 1. 1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. 2. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. 3. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo. Tiene varios bemoles, por ejemplo si se une con el Nº3, del articulo 5º......eso atemoriza a algunos...Dicen que hasta Evo se esta riendo jajajajaj El texto completo en PDF: https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/07/Texto-Definitivo-CPR-2022-Tapas.pdf Me temo que en la mayoría de los casos ocurrirá lo siguiente... "El hombre que no esta informado no puede tener opinión"....como el lema de cierta radio jajajajaj, aclaro que esta oración en falsa de falsedad absoluta jajajajaj, suena bien y lógica, pero es falsa, sin embargo gráfica, los tiempos que nos ha tocado vivir, la opinión remplaza a la verdad.... atte 1 1 Citar
Forero antiguo Publicó 5 Jul 2022 Publicó 5 Jul 2022 El derecho a la propiedad es ambiguo, se respalda en la ley, pero ya sabemos que la ley se puede cambiar, por tanto no garantiza nada. Citar
Recommended Posts
Únete a la conversación
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.