Saltar a contenido

Dicom en Chile.


Cruzado69

Recommended Posts

Este post no se basa en conocimiento jurídico ni legal, más bien les quiero contar mi experiencia de haber estado en dicom durante 5 años y haber podido salir finalmente después de muchos años. Cómo evitar caer en dicom ? Que hacer para salir de dicom? Cómo te castiga la sociedad ? Puedo pedir un crédito estando en dicom? Si alguno tiene dudas sobre estás preguntas les voy a contar toda mi experiencia en el siguiente post. Si alguno le sirve maravilloso , sino le interesa pase de largo y evite la mala onda. 

1) Las señales que debes escuchar:

- Hay varias señales de la salud financiera que debemos aprender a leer. Ejemplo pagar el monto mínimo por varios meses seguidos. Cuando la tarjeta de crédito se consumió completa y comenzamos a pagar los montos mínimos solo estamos pagando los intereses la deuda nunca disminuirá, sino que solo crecerá. 

- Nunca paguen una deuda accediendo a otra deuda ejemplo clásico pedir un crédito para tapar la deuda de una tarjeta de crédito o de la linea de crédito. Si llegaron a esto hay que tomar medidas porque es una señal de alerta. 

- Hay que aprender que no todos los productos financieros de una cuenta corriente son igual de amigables de cara al usuario. Ejemplo es muy llamativo usar la TC para acumular puntos o millas de viaje etc etc pero su costo normalmente es mayor que usar la linea de crédito. 

- Evitar hacer avances de la tarjeta de crédito. Si lo hiciste que sea por una emergencia donde no tenías más alternativa. 

Si te pasaron alguno de los puntos anteriores es una señal de alerta 🛑 y debes ponerte manos a la obra y no dejar que " se arregle solo". 

2) Ya caiste en dicom:

Si por abc motivo ya no pudiste más y caiste en dicom lo más importante es no desesperarse , todo tiene solución en la vida y de los errores se aprende. Eso te lo dirán todos los amigos pero la realidad es que se vendrán años difíciles. A continuación de explico la razón. 

- Tus cuenta corriente y productos financieros de linea de crédito , TC etc te los cerrarán aprox a los 180 días de mora. Algunas entidades lo hacen después pero normalmente ese es el plazo.  Ya sin esos productos tus únicas cuentas serán la cuenta rut y las tarjetas prepago como las Match serán tus amigas. 

- Comenzarán a llamarte y enviarte correos empresas de cobranza externas ya que tu deuda se externaliza desde la entidad donde la adquiriste a un tercero ( por si la cobra ) ya que las grandes instituciones en este plazo ya comienzan a cobrar sus seguros (ellos nunca pierden). No te dejarán dormir ni tranquilo en ningún momento. La ley prohíbe llamadas los fines de semana y festivos de cobranza pero la realidad es que lo hacen igual de uno y otro número por mucho que bloquees y no contestes seguirán haciéndolo. 

- Algunas instituciones pasados los 180 días legalmente te demandan de inmediato otras esperan más tiempo e incluso algunas nunca te demandan. Si te demandan vas a necesitar un abogado que te defienda o correrás el riesgo de tener un embargo. 

3) si ya te demandaron. 

Cuando ya existe un proceso de demanda en tu contra hay dos formas posibles de salir de dicom y evitar el largo proceso de una demanda por deudas. 

El primer camino es la ley de insolvencia que hace unos años no solo es para empresas sino que también para personas naturales. En resumen consiste en declararte en quiebra con ayuda de un abogado y entregar algo de valor que este a tu nombre ejemplo un auto , una moto , etc ese bien se entrega en parte de pago , te declaras en quiebra y no te seguirán cobrando más. 

El segundo camino cuando no tienes bienes a tu nombre solo es defensa en juicio. Esto quiere decir que un abogado debe defenderte durante todo el proceso de las demandas y presentar escritos y formas que permiten dilatar el proceso para nunca llegar a un embargo, por ejemplo con una terceria. Esto requiere un abogado preocupado de tu caso y que tú siempre estés atento a notificaciones judiciales a tus causas que puedes seguir desde el poder judicial. 

4) como salir de dicom.

Si tomaste la opción de declararte en quiebra saldrás altiro. Pero ese altiro significa cuando ese proceso judicial de declararte en insolvencia o quiebra finalice y sea decretado por un juez civil. Si cumpliste todos los requisitos para ello. Pueden pasar 1 a 2 años o tan solo un par de meses es muy aleatorio.

Si no pudiste tomar la opción de quiebra y solo pudiste defenderte en juicio podrías estar 5 años o más en dicom. 

En mi caso personal tenía deudas con 4 instituciones 3 de ellas me demandaron y 1 nunca me demandó. 

De las que me demandaron 1 avanzo con su demanda como alumno aplicado y las otras dos después de demandar y que mis abogados presentarán escritos de protección abandonaron las causas , cobraron sus seguros y se olvidaron. Una de las 3 empresas decidio fastidiar hasta el final y gastar más de lo que iba a recuperar.

La mayoría de las personas ha escuchado que puedes estar 5 años máximo en dicom. Eso es cierto pero entre comillas. Si una institución  te demanda puede dejar las causas detenidas , luego reactivarlas , luego detener , reactivar etc y entrar en un círculo donde el plazo de 5 años se alarga un poco. 

Si transcurrido un tiempo una institución que te demandó deja sus causas tiradas y todos los pagarés asociados que debías están vencidos puedes pedir la prescripción de tu deuda. Eso significa que ahora tú demandas al banco por ejemplo si ese fuera tu acreedor y le pides que te deje de cobrar porque ese poder que tenía de perseguir esa deuda se acabó y tú tienes derecho a partir de cero y tener paz mental con una nueva oportunidad.  Ese proceso es costoso y demora en casos varios meses incluso años. Pero si te va bien tu acreedor deberá pedir a dicom que elimine tu historial y te saque del informe. 

Si ya no tienes deuda alguna en dicom tendrás que partir de cero y hacerte un buen perfil financiero nuevamente y aunque ninguna institución puede negarte un producto financiero estando limpio la verdad es que si te los niegan y al menos por un tiempo. 

Estando en dicom te pasan créditos o plata? Nada.... Existen compañías como las cajas de compensación que te pueden pasar un crédito con descuento por planilla si hay convenios con tu empresa pero hasta cierto tope de dicom ejemplo máximo 3 millones de deuda.. si en esa opción te va mal es muy complejo que en esta te lo den. 

Que haces sino tienes productos financieros? Puedes vivir? Claro que sí se puede pero hay muchas cosas donde se vuelve  complejo. Todos sabemos que una tarjeta de crédito simplifica mucho la vida incluso para pagar un servicio de streming como Netflix.  Pero se pueden usar alternativas como tarjetas prepagos que tienes que cargar con dinero y luego usarlas para pagar. Hay restricciones para viajar al extranjero solo porque necesitan TC en algunos casos donde las prepago no funcionan y son requisito de viaje. Podría seguir enumerando contras pero son muchos. 

Hay algo bueno? En mi caso yo siento que si porque aprendí a vivir con lo que ganó y no con lo que tengo. Te ordenas y dices si me falta plata del sueldo no tengo de donde sacar así que mis gastos en cada items serán estos y estos. Incluso aprendes a sacar un presupuesto para las musas o el lado B y nunca pasarte de ese presupuesto.

En chile no existe educación financiera y cuando los jóvenes que vienen de abajo comienzan a ganar Lucas se sienten dueños del mundo y poderosos. Es genial tener 5 palos de crédito en una TC dónde dices una cuota de 180 mensual la pago muerto de la risa pero la realidad es que después ante emergencias no puedes pagar y todo se comienza a complicar. 

Gracias a Dios hace tiempo ya sali de dicom y sigo siendo ordenado con mis gastos , incluso ahorrando algo que nunca supe hacer . Les dejo estos datos y experiencia por si algún camarada le sirve o desconocía el proceso siempre es bueno creo yo saber que lo mejor del mundo es nunca caer en dicom porque si lo haces es una verdadera tortura que dura varios años. 

 

 

  • Me Encanta 4
  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Me fascinaaaaa compaaaa gracias queria , necesitaba leer esto , no estoy en dicom , pero si tengo 2 tarjetas de credito que utilizo con mucha sabiduria , pero no voy a negar que me excedo un poco y luego lo voy pagando .

Igual me gusta utilizar el efectivo y trato de no tener plaata en la billetera por que lo desaparezco , prefiero tenerlo en la cuenta y asi me da pereza de hacer caualquier cosa X y no gastarlo.

  • Me Encanta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

17 minutos atrás, Xavier D dijo:

Me fascinaaaaa compaaaa gracias queria , necesitaba leer esto , no estoy en dicom , pero si tengo 2 tarjetas de credito que utilizo con mucha sabiduria , pero no voy a negar que me excedo un poco y luego lo voy pagando .

Igual me gusta utilizar el efectivo y trato de no tener plaata en la billetera por que lo desaparezco , prefiero tenerlo en la cuenta y asi me da pereza de hacer caualquier cosa X y no gastarlo.

Compa si a una persona le gustó y le sirve de experiencia para evitar caer allí me doy por pagado. Más aun si es usted que se le estima por acá.

Siga tratando de ordenar esas finanzas y nunca caiga porque es del terror. Para mí fueron 5 años horribles y eso que 2 y medio fueron pandemia así que reales de sufrimiento la mitad y aún si fueron eternos.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

5 minutos atrás, Cruzado69 dijo:

Compa si a una persona le gustó y le sirve de experiencia para evitar caer allí me doy por pagado. Más aun si es usted que se le estima por acá.

Sip me sirve caleta esa info , e igualmente hay estima por aqui para usted .

Eso si la pienso bien antes de cagarla , ya si lo hago es porque tengo que tener la valentia y afrontar la deuda .

  • Me Encanta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta todo muy bien pero debo hacer una correccion, las llamadas de cobranza se hacen los dias habiles y en los horarios habiles, actualmente por ley los dias habiles son de lunes a sabado de las 08:00hrs hasta las 20:00hrs, no se va a llamar los domingos ni cualquier otro feriado que traiga el mes, y que llamen no es para molestar o pedir un favor, es para recuperar lo que les corresponde (no nos hagamos los giles tampoco) las consecuncias son resultado de nuestras acciones. Lo otro, mientras mas cuotas atrasadas tengan mas baja sera la tasa de interes para renegociar y regularizar la deuda. Pueden esperar la mora 5 y renegociar con tasas del 0.30% reestructuran la deuda con el minimo interes aplicado y salen del boletin comercial entre 7 y 10 dias habiles.

Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

5 horas atras, ELE dijo:

Esta todo muy bien pero debo hacer una correccion, las llamadas de cobranza se hacen los dias habiles y en los horarios habiles, actualmente por ley los dias habiles son de lunes a sabado de las 08:00hrs hasta las 20:00hrs, no se va a llamar los domingos ni cualquier otro feriado que traiga el mes, y que llamen no es para molestar o pedir un favor, es para recuperar lo que les corresponde (no nos hagamos los giles tampoco) las consecuncias son resultado de nuestras acciones. Lo otro, mientras mas cuotas atrasadas tengan mas baja sera la tasa de interes para renegociar y regularizar la deuda. Pueden esperar la mora 5 y renegociar con tasas del 0.30% reestructuran la deuda con el minimo interes aplicado y salen del boletin comercial entre 7 y 10 dias habiles.

Primero que todo el post parte diciendo que es mi experiencia por ende en el post indique el horario y días de cobranza que debería ser pero en mi caso no fue asi. Me llamaron sábados , domingos y festivos nunca paro un solo día las llamadas. Ni 1 solo día. 

Segundo compañero creo que nadie se hace el Gil ni dice oye esto no corresponde , etc etc. De hecho todo el rato creo que el post dice traten por favor de no caer nunca allí. 

Entonces si vas a entrar a tirar mala onda mejor tirala después de leer con detalle la parte que dice experiencia no ley de vida o tablas de Moisés. 

  • Me Gusta 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Primero que nada ,un abrazo apretado a quienes no lo están pasando bien con este tema.Lo entiendo en demasía , en el contexto de que muchas veces me ha tocado ponerme en los zapatos de caidas financieras.Son solo eso (nadie predice el futuro).

Como imigrantes del Winipeg , en mi casa nunca se habló de deudas , menos de bancos(salvo la RUT y el hoy Santander).

Hoy en día atravezamos una muy mala situación país.Muy mala..... (independiente de la política).

Consejos para el futuro inmediato no gastar en nada (esos cientos , millón o millones los necesita pero aún no sabe).

Por eso al menos yo salgo comido de la casa para carretes , solo cerveza y hasta donde puedo transporte público y Uber.Solo regalonas hiper certificadas en lado B.

Jamás lo había hecho , pero ya he visto (por mi trabajo) , demasiadas cagadas y quiebras.

Porfa tomen precausiones.

  • Me Encanta 1
  • Interesante 1
Link directo a la publicación
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Unfortunately, your content contains terms that we do not allow. Please edit your content to remove the highlighted words below.
Responder a la publicación...

×   Se pegó como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu link se ha agregado automáticamente..   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   No puede pegar imágenes directamente. Suba o inserte imágenes desde URL.

  • Exploró Recién   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Create New...